Jaquetón o tiburón blanco

sábado, 25 de abril de 2009 en 20:29
NOMBRE CIENTÍFICO: Carcharodon Carcharias

NOMBRE COMÚN: Tiburón Blanco, Jaquetón, Puntero Blanco.

TAMAÑO: 2,5 - 6,4 m.

ALIMENTACIÓN: Desde pequeños peces óseos hasta otros tiburones, aves marinas, tortugas y mamíferos marinos.

REPRODUCCIÓN: Ovovivíparos. Su sistema reproductivo está poco estudiado, pero se sabe que puede llegar a haber hasta 9 fetos en el útero materno.






CARACTERÍSTICAS:

Pertenece a la familia de los lámnidos, tiburones muy activos y rápidos. Algunos de ellos, poseen mecanismos para incrementar su temperatura corporal.

Es el mayor depredador de la actualidad, después de la orca. Su velocidad y fuerza lo convierten en un excelente cazador, que se encuentra en el escalafón más alto de la cadena alimenticia.



Al igual que el marrajo, alcanza velocidades lo suficientemente altas como para saltar fuera del agua (aproximadamente a unos 40 km/h), lo que le permite alcanzar a los mamíferos marinos que se encuentran descansando sobre las rocas. Para hacer esto, suelen asomar la cabeza fuera del agua para ver qué hay a su alcance, por lo que necesitan de una buena vista.



Pese a que su velocidad máxima se sitúa entre los 25 y 40 km/h, su velocidad media desciende hasta los 3 km/h.

Son tiburones ovovivíparos. De su reproducción son desconocidos múltiples aspectos, y nunca se ha observado el apareamiento. Tras aparearse, la hembra transporta hasta 9-10 embriones durante un largo periodo de tiempo. Estos embriones al parecer no practican el "canibalismo intrauterino". Llegado el momento, la hembra pare a tiburones de 1,5 m, los cuales deben vivir por su cuenta a partir de ese momento.

Durante los años de crecimiento (aproximadamente 10), el pequeño jaquetón crecerá una media de 25 cm anuales, hasta alcanzar la talla de madurez:

3,8 m en los machos (en 9 años)
4,5 m en las hembras (en unos 15 años)

Una vez alcanza la madurez, el Jaquetón está en condiciones de cambiar su dieta (hasta entonces principalmente peces), y empezar a alimentarse de mamíferos marinos, tortugas, aves y otros tiburones. Del supuesto tiburón de 7,1 m capturado en Malta, se encontraron un delfín, una tintorera y una tortuga.


Son animales de sangre fría, pero como antes se mencionó, gracias a la actividad muscular que tienen, son capaces de mantener una temperatura cercana a los 14ºC, lo cual, facilita su digestión.

El jaquetón es medianamente longevo y se supone que puede superar los 30 años de edad.


Pese a todas las especulaciones, no se ha demostrado que ningún Jaquetón, sobrepase los 6,5 m., siendo esta talla superada por la del Tiburón Tigre (Galeocerdo Cuvieri) que se ha probado alcanza los 7,40 m.



ANATOMÍA DEL TIBURÓN:
*Aleta Anal: No siempre se ve esto en un tiburón, pero si está presente, se verá detrás de las aletas pélvicas y antes de la cola. Se cree que actúa como estabilizador adicional en las especies que no la tienen.

*Aleta Dorsal: Los tiburones pueden tener una o dos aletas a lo largo de la línea caudal. Como el resto de las otras, lo ayudan a estabilizarse en el agua. Llamadas primera y segunda aleta dorsal, son antibamboleo.

*Aleta Pectoral: Los tiburones tienen un juego de estas aletas, una a cada lado al frente del cuerpo. Son usadas para seguir el rumbo mientras nada.

*Aleta Pélvica: Vienen en pares, una a cada lado, hacia la parte trasera del cuerpo. En los machos, estas aletas están modificadas en órganos llamados "broches fálicos". Uno de estos es usado para transferir esperma a la hembra durante la copulación.

*Ampolla de Lorenzini: Hasta hace poco, estos órganos eran un misterio para los científicos. Ahora sabemos que pueden detectar cambios mínimos en el campo eléctrico de la Tierra, causado por animales cercanos. Estos increibles órganos, incrustados en la cabeza de los tiburones, sólo son efectivos en distancias cortas y sólo con ellos, sin olfato, vista u oído, los tiburones aún pueden localizar a sus presas.

*Cola: La cola del tiburón, es en realidad un grupo modificado de aletas, la aleta caudal forma el segmento superior de la cola, mientras que la sección inferior, es denominada lóbulo inferior. Aquí es donde se da la acción de nado; la aleta caudal ayuda a la propulsión. Cuando los lóbulos son similares en tamaño, a la cola se le llama "lunada".

*Dientes: Son el arma de caza principal de los tiburones. Serrados y afilados, como un cuchillo de pan, pueden rebanar con facilidad la carne de pescados o mamíferos marinos. Cuando se desgasta uno de los dientes o se rompe, es reemplazado por el que está detrás.




*Línea Lateral: Cruzando el cerebro y extendiéndose a ambos lados de su cuerpo, hay unos diminutos canales con fluidos llamados "línea lateral". Son muy sensibles a pequeñas vibraciones en el agua, como las que generan las focas o peces heridos. con estos delicados sensores, un tiburón puede sentir su próxima comida, aún cuando no la vea.


*Ojos: Al igual que los depredadores terrestres, los tiburones tienen una capa reflexiva detrás de la retina, llamada "tapedum lucidum", que le permite ver con muy poca luz. Es porque su retina mide la luz dos veces, cuando entra en el ojo y una segunda vez luego de que esa misma luz rebota en la capa reflexiva y vuelve a la retina.


*Orificios Nasales: Proyectados debajo de su hocico. Éstos, prueban el agua buscando rastros de la próxima comida. No tienen nada que ver con la respiración del tiburón. Un tiburón puede oler sangre en el agua a 400 m de distancia. Dos tercios de su cerebro están dedicados a interpretar olores.




*Ranuras Branquiales: Los tiburones tienen de 5 a 7 pares de ranuras branquiales a cada lado de la cabeza. Por ahí respiran. El agua entra por la boca y sale por las ranuras. El intercambio de gases se produce en la superficie de los filamentos de las ranuras branquiales.





USOS COMERCIALES DEL TIBURÓN:

Del tiburón, prácticamente se usa todo, no obstante, éstos muchas veces son cazados por mera diversión o sólo para cortarle sus aletas y luego arrojarlo de nuevo al mar, lo que le ocasiona al animal una muerte cruel, lenta y dolorosa.
*Ojos: son utilizados para realizar trasplantes de córneas. En numerosas clínicas americanas, han sido utilizados para reemplazar córneas humanas y la principal cualidad que hace interesante su utilización en dichos trasplantes, es que no se hinchan al ser introducidos en líquidos con diferente grado de salinidad.
*Cartílago: Se usa como tratamiento de quemaduras y como producto bioquímico. Los cartílagos que componen el esqueleto del tiburón, son empleados por la empresa farmacéutica, pues la condroitina que se extrae de ellos, se utiliza en la elaboración de los colirios.
Además, también se utiliza en la elaboración de abonos, harinas de pescado para el ganado y también, según la variedad, se refina para consumo humano.
*Aletas: presente en numerosos platos de la cocina asiática, las aletas de tiburón tienen su principal mercado mundial en Hong-Kong, donde se reciben aletas de tiburón de más de sesenta países. Para hacer sopa sólo se utilizan las aletas: dorsal, pectorales y el lóbulo inferior de la caudal. Sólo se utilizan las fibras córneas.
*Dientes: tienen una utilización eminentemente ornamental y en los denominados souvenirs que compran los turistas. Además, en determinadas partes del mundo, se utilizan con motivos ceremoniales y en tribus de la antigüedad se utilizaban para confeccionar armas.
*Sangre: anticoagulantes. Los AGP se están experimentando con animales y hasta la fecha, los resultados son: un efecto prolongador en los tiempos de coagulación y la disminución del colesterol en los tejidos del corazón.
*Estómago: se emplea en la elaboración de alimento para truchas.
*Carne: tiene un valor alimenticio y nutritivo similar al de cualquier pez común, la carne es más magra y sabrosa.
Utilizada según especies para el consumo y para la elaboración de fertilizantes.
También la carne puede ser consumida fresca simplemente pasándola por agua y sal.
*Hígado: se ha demostrado que tiene un alto contenido en vitamina A. Este tipo de vitamina es esencial para la formación del pigmento visual en la retina del ojo; las personas que tienen insuficiencia de vitamina A pueden padecer ceguera nocturna.
Los aceites de los tiburones son más complejos que los de los peces óseos y pueden utilizarse para elaborar jabones y lograr alcohol.
*Piel: la principal característica del tiburón es su aspereza. Las escamas, dentículos dérmicos, que están embutidas en la piel, tienen una base plana sobre la que se encuentran una o dos espinas orientadas hacia atrás y tienen una envoltura de esmalte o marfil. Orientación lógica si nos fijamos en la hargamoniosa forma del tiburón, un auténtico misil submarino.
El cuero logrado del tiburón, es mucho más resistente que el de vacuno y su curtido es facilitado por la gran cantidad de colágeno que se encuentra en sus fibras. A pesar de todo, la rapidez con la que se descompone la carne del tiburón, hace que el proceso sea laborioso y reservado a manos expertas.



VÍDEOS DEL GRAN BLANCO
:























0 comentarios

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

IMAGINA... | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com