Husky Siberiano

sábado, 25 de abril de 2009 en 16:54
El Siberian Husky (también llamado Husky Siberiano) es un perro perteneciente a una raza de trabajo originada al este de Siberia. Esta raza, presenta un acusado parecido con el lobo. De mediano tamaño, puede pesar entre 16 a 27 Kg y medir de 51 a 60 cm. de altura.

Originalmente fue criado por la tribu Chukchi, en la que se utilizaba como perro de compañía, para pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener calientes a los niños; en la actualidad, se encuentra en muy diversas zonas del mundo.





Fueron llevados a Alaska desde el año 1908 y continuamente durante dos décadas a la fiebre del oro. En aquella época las hembras que nacían eran sacrificadas al nacer, y únicamente conseguían sobrevivir aquellas que presentaban una gran vitalidad, ya que eran utilizadas para la reproducción. Los machos que nacían también tenían que pasar una prueba de aptitud, corriendo la misma suerte que las hembras. Los elegidos, en cambio, eran tratados de forma excepcional, con los mejores cuidados y la mejor alimentación.

En enero de 1925, a 30ºC bajo cero, en EEUU, una epidemia de difteria asestó un duro golpe a la ciudad de Nome, en Alaska. Allí el suero era insuficiente para atender a todos los afectados, y una gran tormenta impedía el despegue del avión que contenía la medicina. Por alquel entonces, un husky llamado Balto y todos sus compañeros, atravesaron el estrecho de Bering y llevaron el suero necesario. La hazaña duró 127 horas, más de cinco días.

Es ampliamente reconocido que los huskys se originaron con los miembros de la tribu Chukchi del este de la península de Siberia, sin embargo, hay evidencias de siberianos importados desde las tribus de Koryak y Kamchadal.

Recientes análisis de ADN revelan que ésta es una de las razas más antiguas de perros en el mundo.



CARACTERÍSTICAS:

Es un perro de tamaño grande, acostumbrado a vivir en la nieve. Es capaz de modificar drásticamente su pelaje según el lugar donde viva, ya que puede cambiar entre pelo corto a más corto. El Siberian Husky puede tener estos colores: rojizo, marrón, marrón claro, rubio, blanco, gris y negro; siendo estos dos últimos más frecuentes en las hembras. Tiene el pelaje mucho más denso y grueso que otras razas de perros debido a su procedencia.





TEMPERAMENTO:

Son animales muy resistentes y también sociables; tienen patas cortas en proporción a su cuerpo. El Siberian husky es un perro muy atento y servicial pues siempre está dispuesto a complacer a su amo, y a pesar de que están acostumbrados a vivir en manada, éstos desarrollan una con el dueño o la familia con la que viven. Así que el dueño de un husky debe tener el carácter suficiente para poder dominar al perro, y a la vez darle el cariño suficiente para ganar su respeto. Aunque por otra parte también es un poco testarudo, algo orgulloso y bastante independiente.




Es un perro robusto y tiene un increíble parecido al lobo gris. Su ladrido, a diferencia de otros perros que suelen ser chillones y molestos, es tosco y corto; es un perro que rara vez ladra o muerde, sino que protege con una gran intimidación. Demuestra una gran felicidad estando en jauría y siempre prevalece un macho alfa; aún cuando sólo se trate de dos perros, uno de los dos demostrará ser el dominante. No es recomendable que vivan en soledad puesto que precisan de mucho afecto; es la raza con más registros de pérdidas. Al ser perros con mucha resistencia, pueden recorrer grandes kilómetros, lo que hace difícil encontrarlos en caso de extravío, por lo que no es recomendable dejar correr al husky sin supervisión.






CUIDADOS:


El Siberian Husky es un perro que necesita un espacio grande con un cerco alto y una base reforzada, para que no escave ni escape. Es recomendable sacarlo a pasear diariamente.


El cuidado del pelaje debe ser diario, con un cepillo que tenga púas metálicas por un lado y de cerda por el otro.



EXTREMIDADES:


Miembros Anteriores:


Cuando el perro está parado y visto desde el frente, los miembros se observan moderadamente separados, paralelos y rectos. Los huesos son sustanciosos pero nunca pesados. La longitud del miembro desde el codo hasta el suelo es ligeramente mayor que la distancia desde el codo hasta la punta de la cruz. Los espolones de los miembros anteriores pueden ser extirpados.


Hombros y Brazos: Escápula bien colocada hacia atrás. El brazo es ligeramente oblicuo hacia atrás desde la punta del hombro hasta el codo y nunca es perpendicular al suelo. Los músculos y ligamentos que tienen los hombros unidos a la caja torácica son firmes y bien desarrollados.


Codos: cercanos al cuerpo y sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro.


Articulación del Carpo: fuerte, pero flexible.


Metacarpos: vistos de lado están levemente inclinados.



Miembros Posteriores:


Cuando el perro está parado y visto desde atrás, los miembros posteriores están moderadamente separados y son paralelos. Si existen espolones, deben ser extirpados.

Muslo: bien musculoso y poderoso.


Rodilla: bien angulada.


Articulación tibio-tarsiana: bien definida y colocada abajo cerca del suelo.


Pies: ovalados, sin ser largos. Son de tamaño mediano, compactos y bien cubiertos de pelo entre los dedos y las almohadillas. Estas últimas, son duras y bien acojinadas. Cuando el perro adopta la postura natural, los pies no muestran desviaciones hacia afuera o hacia adentro.




CUERPO:
Tórax fuerte y profundo pero no demasiado ancho. Costillas curvadas y profundas. Dorso de mediana longitud. Grupa vigorosa y caída.





OJOS:
Pueden tener los ojos de color café, marrón claro, azul y en ocasiones hasta blanco. Una característica de la raza son los ojos celestes aunque no es del todo dominante. Es posible encontrar especímenes en los cuales los ojos sean de diferentes color, fenómeno conocido como heterocromía. Asimismo, esta diferenciación de colores está permitida a la hora de llevar a un perro a una exposición de canes. El husky siberiano es una de las pocas razas en la cual los ojos celestes son algo común.




La raza de huskys presenta variados problemas oculares. La incidencia de cataratas en esta raza ronda entre un 15 al 18%. Pueden ser descubiertas a temprana edad por los criadores, que en tal caso no pueden certificar a los cachorros. Una versión de las cataratas puede ser más agresiva, causando ceguera total en el perro a los 2 ó 3 años de vida.


Los otros problemas oculares que afectan con mayor frecuencia a la raza son el glaucoma, que puede producir dolores y pérdida de visión en el perro, y problemas de distrofia a nivel de la córnea causando también la pérdida de la visión difusa y progresivamente en el perro a partir de la mediana edad.




OREJAS Y COLA:

Las orejas son cortas y triangulares, densamente cubiertas de pelo y erguidas. La cola es llevada por debajo de la línea de la espalda y tiene la forma curva de la cola de zorro.




SALUD:

Generalmente son perros de buena salud, viviendo de 10 a 12 años. Pueden tener problemas de vista (cataratas, glaucoma), alergias y cáncer en animales más ancianos. Puede ocurrir un problema de displasia en la cadera, pero no es muy frecuente.

Esta raza necesita una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa, especialmente si van a ser usados para competiciones de trineos. Son perros muy eficientes y consumen menos comida que otros perros de similar tamaño y actividad física. Su dieta debe ser ajustada al nivel de actividad física y trabajo, la obesidad puede ser un problema si no desarrolla el mismo nivel de actividad del que se corresponde con su dieta.


MÁS FOTOS:



































0 comentarios

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

IMAGINA... | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com